LOS CURSOS DE AULA VINICOLA

CULTURA ENOLOGICA APLICADA, ACADEMICISMO VITICOLA y GIRONDISMO

En pleno otoño de 1983 (el 3 de noviembre) Aula Vinícola organizó su primer curso (3 jornadas de 3 horas cada una) cuyo concepto era novísimo e incluso rompedor en aquel tiempo en España: Los Estilos del Vino. Era escolar y pedagógico y continuaba con lo ya propuesto por el profesor Winkler de la universidad de enología de Davis (California) sobre la condición climática que describe las líneas que separan las viticulturas en Europa y que define los estilos de vino que cada zona tiene, expresa y produce: las llamadas “líneas Winkler” y los tipos de vinos atlánticos o septentrionales y los mediterráneos o meridionales. Los primeros alumnos eran aficionados al vino, buenos consumidores sobre todo de vinos de Rioja y algún otro de Cataluña y Galicia.

Estos primeros alumnos eran gente culta, clase media, profesionales liberales y empresarios, buenos bebedores, les gustaba el vino y gastaban bien en el mismo. Eran también bebedores sociales que consumían vinos que además de buenos tenían que tener fama y prestigio. Eran nichos de identidad en aquel tiempo para los vinófilos y, en ese momento, esto era casi exclusivo para los tintos Rioja y algún otro. Era una época de pensamiento y gusto monocorde, y este curso y Aula Vinícola, siguiendo las enseñanzas del profesor Winkler y la propia experiencia del fundador de esta escuela, querían demostrar que la condición vinícola mediterránea podía, podría y daría grandes vinos. Había quien decía (escritores vinícolas, ingenieros y enólogos) que, por el clima en el arco del mediterráneo, no se daría nunca un vino tan grande como un Rioja. Hoy parece ridículo, pero entonces el pensamiento dominante era este. Aula Vinícola se dedicó a enseñar, a cambiar esta percepción y a ampliar la visión de sus alumnos. En 35 años de Aula vinícola se han realizado 60 ediciones de este curso y han pasado por él 590 alumnos. Es un curso técnico pero destinado -sobre todo- a los aficionados vinícolas, con el objetivo de su culturización vinícola. En él se enseña geografía, viticultura, historia, cultura girondina, premisas estas que son fundamentales y constantes de Aula Vinícola como centro educativo y que están presentes desde el principio. Hace 8 años que paramos de hacer este curso, quizá hayamos culturizado ya el pensamiento vinícola existente.

El siguiente curso que hizo Aula Vinícola data de 1984 y es el conocido curso básico Connaisseur: de él se han hecho 63 ediciones (las 2 últimas en 2018) y han pasado por él 997 alumnos. Connaisseur es el, o la que sabe de vinos, aunque no lo pone en práctica como un profesional puesto que no se dedica a él como trabajo. Es un entendido un sabedor de vinos, sus cepages, sus terroirs y su cultura enológica, un “conocedor”. El Connaisseur es el curso más cosmopolita de vinos que se ha hecho en España y desde luego una marca de identidad para el Aula Vinícola precisamente porque proyecta esa cosmovisión sobre el vino que tiene en su ecran y proyecta Aula Vinícola en su elan. El temario del Connaisseur es extenso y amplio, así como como su completo y pedagógico cuaderno del curso, que se ha hecho legendario. En el Connaisseur se catan 26 vinos de Francia, Italia, España y Portugal en 5+1 jornadas. En la última lección, dedicada a los vinos espumosos (cava, champagne y prosecco), se hace también una pequeña celebración con la entrega de los diplomas a los alumnos que realizan el curso. El Connaisseur ha sido y es un proyecto en la historia de Aula Vinícola muy extendido territorial y socialmente. Se ha realizado en Valencia, Sagunt, Cheste, Aldaia, Denia, Castelló de la Plana, Benifaio, Alzira, Almedijar y Vinarós y en establecimientos como las vinotecas el Celler de Alzira, Angolo Divino de Valencia y el Corte Inglés de Valencia. Se ha realizado también en 2 ocasiones en los centros de empleo del Forcem por el que han pasado 24 alumnos, ya que este curso es muy formativo para desempleados que busquen establecerse por sí mismos o trabajar en el sector vinícola. El Connaisseur es el curso básico que ha dado fama y conformado la base social el Aula Vinícola.

Muchos de sus alumnos han realizado tiempo después el Master Tastavins. Este curso superior surgió del éxito del Connaisseur 6 años después de ser fundada Avla Vinícola. Finalizada la década de 1980, la Universitat de Valencia nos pidió que diseñáramos e impartiésemos un curso superior dentro de un Master de posgrado ideado por esta Universitat titulado “Master en gestión de empresas turísticas”. En él estaba el curso diseñado por Aula Vinícola “Curs Superior Tastavins”. El nombre propuesto por Joan C. Martín, fundador del Aula, hacía referencia al antiguo oficio del que elaboraba vinos. Enología es una palabra reciente con poco más de 120 años, un neologismo surgido en la revolución francesa. Los tratados y libros llamaban a este quehacer l’art de fair le vin (el arte entendido como un oficio, “arts et metiers” hasta bien entrado el siglo XIX). En alemán se llamaba kellermeister, en castellano bodeguero, en francés maitre de chai, en italiano cantiniere y en el área catalano-languedociana “Tastavins”.

TASTAVINS

Consta 37 clases, 127 horas lectivas.

El curso superior de conocimiento vitivinícola Tastavins o master Tastavins, es un programa formativo de alto nivel cultural y educacional. Se catan 140 vinos de todo el mundo. Hay 7 lecciones en viña y bodega. Se han realizado 22 ediciones y hay ya 207 Tastavins titulados. El master Tastavins cuenta con un magnífico cuadro internacional de profesores procedentes de Francia, Italia, Alemania, Portugal y toda España. Proporciona también un excelente material pedagógico, carpeta para apuntes, pendrive para grabación de los PowerPoint y pdf de las clases, libreta de catas, agenda y tasting book notes. En cada clase se pasa al alumno el PowerPoint proyectado en la lección, apuntes y fichas técnicas de las catas realizadas. Sin duda uno de los cursos de vinos más amplio y completo que se puedan realizar hoy en día en España. En 2019 se están cursando la XXIII promoción en Murcia y la XXIV en Valencia. Pronto arrancará la segunda en Málaga. 

CURSO CONNAISSEUR

Director del curso: Joan C. Martín

En 1984 nace el curso básico Connaisseur: de él se han hecho 63 ediciones (las 2 últimas en 2018) y han pasado por él 997 alumnos. Connaisseur es el, o la que sabe de vinos, aunque no lo pone en práctica como un profesional puesto que no se dedica a él como trabajo. En el Connaisseur se catan 26 vinos de Francia, Italia, España y Portugal en 5+1 jornadas. En la última lección, dedicada a los vinos espumosos (cava, champagne y prosecco), se hace también una pequeña celebración con la entrega de los diplomas a los alumnos que realizan el curso. El Connaisseur ha sido y es un proyecto en la historia de Aula Vinícola muy extendido territorial y socialmente. Se ha realizado en Valencia, Sagunt, Cheste, Aldaia, Denia, Castelló de la Plana, Benifaio, Alzira, Almedijar y Vinarós y en establecimientos como las vinotecas el Celler de Alzira, Angolo Divino de Valencia y el Corte Inglés de Valencia. Se ha realizado también en 2 ocasiones en los centros de empleo del Forcem por el que han pasado 24 alumnos, ya que este curso es muy formativo para desempleados que busquen establecerse por sí mismos o trabajar en el sector vinícola. El Connaisseur es el curso básico que ha dado fama y conformado la base social el Aula Vinícola.

CURSO DE MARKETING ESTRATEGICO

Director del curso: Joan C. Martín

El curso de Marketing Estratégico vinícola - como confeccionar un Plan de Marketing Estratégico en el sector vinícola - consta de 4 jornadas y un total de 15h con 2 profesores especializados en el sector. Se catan 5 vinos de cada uno de los segmentos de mercado y sus respectivos posicionamientos según la clasificación de Nielsen. Se entrega un completo manual que contiene amplios datos sobre el mercado y un Diploma-título acreditativo. Se han realizado 5 ediciones y titulado 49 alumnos, lo han hecho casi todas las bodegas de la Comunitat Valenciana, 2 medios de comunicación (uno de ellos una web vinícola) 2 instituciones agroalimentarias y un sindicato agrícola.

CURSO VINOS DE ITALIA (UNA CIVILIZACION PROPIA)

Director del curso: Andrea Gabrielli

Este curso explica la gran diversidad de los vinos italianos, estudiando las zonas, las uvas y se catan los vinos más representativos; se profundiza en el concepto de la filosofía del origen y de su importancia en la Italia vinícola. Se desarrolla en cuatro lecciones (12 horas totales) impartidas por los profesores Andrea Gabrielli y Joan C. Martín. Cata de al menos 16 grandes vinos de tipologías y denominaciones diferentes. Entrega de un manual, un pendrive con los PowerPoint de las cuatro lecciones y un diploma acreditativo. La primera edición del curso se ha realizado en noviembre 2018 con la participación de 12 alumnos.

CURSO ESPECIALIZADO “LOS VINOS DEL CONO SUR”

Director del curso: Andrea Gabrielli

Es un curso enfocado en los territorios y los vinos de los dos países del "Cono Sur", es decir Argentina y Chile.  Se estudian las zonas y las uvas más representativas. Se desarrolla en dos lecciones (6 horas totales) impartidas por los profesores John Maher (historiador y profesor del Aula Vinicola) y el director Joan C. Martín. Cata de al menos 15 grandes vinos de tipologías y denominaciones diferentes. Analisis de las recientes problemáticas y cata de vinos "diferentes". Entrega de un manual, un pendrive con los PowerPoint de las dos lecciones y un diploma acreditativo. La primera edición del curso se ha realizado en junio 2019.

GRAN CURSO LA RIOJA Y SUS VINOS

 

 

Director del curso: Andrea Gabrielli

Curso de cuatro lecciones indispensable para todos los que quieran conocer, entender y profundizar la cultura vinicola de la región con mas vocación enologica de España. Desde sus estilos explicados por el gran escritor José Peñín, al desarrollo turistico y territorial comentado por Andrea Gabrielli; el aspecto tecnico bien explicado por el enologo director tecnico de Campo Viejo y Azpilicueta, José Gimenez y el impacto importantisimo en el marketing y los mercados internacionales tratado por el director Joan C. Martín. Cada alumno recibirá un completo manual sobre el temario de estas lecciones. Se catan 20 grandes Riojas y de cada lección recibirá una copia del pdf proyectado. Al final del curso se entregará un diploma título del curso.

La primera edición del curso se ha realizado en septiembre 2019.